Por primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, intervinimos íntegramente la infraestructura del ingreso de vías, señales y electricidad. Esta obra histórica permite reducir el tiempo de ingreso y salida de las formaciones a la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que eran provocadas por el deterioro de ese sector de vías y señales; reducir el tiempo de espera entre trenes, disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
Ya renovamos los andenes del 1 al 8 en dos etapas. Y aún restan los trabajos de la última etapa de la obra que consta de la adecuación de los andenes 9 a 11.
Esta obra monumental es parte de un proyecto integral con el que estamos modernizando la playa ferroviaria de la estación Retiro de la línea Mitre, estamos rehabilitando las vías y los sistemas eléctricos del ramal Tigre, construyendo y mejorando estaciones, extendiendo la electrificación y mejorando el servicio ferroviario de pasajeros.
La obra en números:
La recuperación de la línea Belgrano Cargas es una obra que incluye la intervención de más de 1.800 kilómetros de vías en la traza que une las provincias del Norte de la Argentina con los puertos del Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe, y que es operada por Trenes Argentinos Cargas.
Al finalizar las obras, los trenes de carga podrán triplicar la cantidad de carga transportada (vs carga transportada antes de las obras), conectar las economías regionales del país con los puertos y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.
En julio de 2020 inauguramos el nuevo acceso ferroviario a Timbúes, donde se realizaron obras que permitieron el ingreso del tren, por primera vez en la historia, a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe.
Las obras contemplaron:
Comenzamos la obra de la circunvalación ferroviaria del área metropolitana de Santa Fe, como parte de la renovación de la línea Belgrano Cargas. Una obra muy esperada ya que gran parte de la producción del Norte de nuestro país viaja por tren de carga hasta los puertos de Santa Fe, generando mayor tráfico ferroviario en la capital santafesina, generando conflictos urbanos entre el ferrocarril y el tránsito vehicular.
Es la primera vez que se realiza una circunvalación ferroviaria para evitar el paso del tren de carga por una ciudad en el país. La obra se realiza en 3 tramos.
Trabajos a realizar
Beneficios de la obra
Estamos renovando y modernizando la línea Belgrano Sur con obras con financiamiento internacional.
Renovación Integral de la infraestructura de vías Tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano.
Con estas obras mejoramos la circulación ferroviaria de la línea Belgrano Sur para mejorar la seguridad, al evitar el cruce al mismo nivel con la línea Roca, en su Ramal Temperley – Haedo. Al mismo tiempo, mejoramos las frecuencias de los servicios de ambas líneas que hoy tienen demoras a causa de las esperas que genera este cruce. Además de estas obras, se retomó la renovación de 12 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales.
Beneficios
Por primera vez, la línea Belgrano Sur va a tener conexión con la estación Constitución y con el SUBTE, beneficiando a 65.000 personas. Este hecho convierte a esta obra en una de las más importantes que impulsa el Gobierno Nacional para mejorar el transporte público de las argentinas y argentinos.
Esta obra implica:
Además, tenemos listo el proyecto de licitación para modernizar la línea Belgrano Sur que contempla las obras de renovación de infraestructura, señalamiento, obras de arte, obras civiles y de electrificación.
En octubre de 2021, luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna La Picasa producto de una inundación en la región en 2017, el tren de la línea San Martín recuperó su recorrido original y mejoró notablemente los tiempos de viaje. Ya no tiene que recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de marcha. Actualmente, el viaje completo se redujo a 10 horas.
La obra, además, permitió sumar nuevos servicios y unir a la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros.
Desde la rehabilitación del pedraplén, circularon por allí 2.000.000 de toneladas netas de carga.
El proyecto consiste en la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo entre Bahía Blanca (Buenos Aires) y Añelo (Neuquén) del tren Roca. Este proyecto permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte de carga para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.
Se van a intervenir 653 kilómetros de vías. De ese total, se recuperarán 561 kilómetros entre Bahía Blanca y C. Cordero y se construirán 77 kilómetros de vías nuevas entre C. Cordero y Añelo para reducir los costos de flete en un 50% y potenciar las economías regionales de 7 localidades en 3 provincias. Finalizado el proyecto del tren Norpatagónico, impactará positivamente en la sustentabilidad energética del país.
Como primera etapa del proyecto, en 2023 comenzamos a construir una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia para garantizar un transporte de las cargas rápido y seguro.
Se accederá a la playa desde el nuevo desvió de 77 kilómetros a construirse que nacerá en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ferrocarril General Roca.
Firmamos un convenio mediante el cual se invertirán USD 44.465.546 en la línea Urquiza, de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional.
Se espera mejorar 210 kilómetros de vías y reparar 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.
Estas obras son necesarias para aumentar la carga transportada, reducir los costos de transporte, tanto por la derivación de la carga transportada, como por mayores eficiencias en la operación y mantenimiento del ferrocarril.Estamos construyendo 2 nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán). También construimos un nodo de concentración de carga en la localidad de San Francisco, Córdoba que ya está funcionando.
Los nodos logísticos son una solución para dotar de eficiencia a la red de transporte ya que vinculan a los distintos modos de transporte para consolidar y desconsolidar las cargas. En los nodos se depositan las cargas antes de su exportación o distribución a los centros de consumo. Son espacios que favorecen a la intermodalidad logística y, gracias a su planificación, ayudan a universalizar los servicios contenerizados para la carga general por medio del ferrocarril, lo que favorece la competitividad del país.
El proyecto forma parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas y comenzó en marzo de 2022, con la obra de construcción de la terminal ferroviaria nacional que incluye un edificio operativo, vías de 225 metros de longitud para carga/descarga de contenedores, la construcción de un depósito de cross docking, zona para almacenamiento y maniobras de contenedores.
Esta obra permitirá bajar los costos logísticos de los productores del NOA y diversificar la matriz de cargas del ferrocarril. Brindará una salida directa para las exportaciones de la zona ya que contará con su propia zona de Puerto Seco. Además, tendrá conexión con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.
Este nodo logístico permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto favoreciendo la multimodalidad. Traerá beneficios directos a productores regionales y la logística concentrada. Les permitirá a las PyMEs insertarse en el comercio internacional y reducirá los costos, optimizando las cadenas de valor.
Trabajos:
Contará con:
Con el nuevo nodo logístico en San Francisco, Córdoba, se benefició a la producción nacional potenciando la multimodalidad de transporte. La alfalfa llega a través del camión, luego es compactada y trasladada por el ramal CC de la línea Belgrano Cargas para ser despachada por los puertos de Rosario y Buenos Aires. Este nodo logístico impacta directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.
¿Sabías Qué?
Desde que se inauguró en abril de 2022, el primer producto que se transportó a través de este Nodo Logístico Intermodal fue la alfalfa con destino a Medio Oriente, por medio del transporte marítimo - fluvial. También con destino internacional, se despacharon desde Córdoba a Retiro, un millar de toneladas de Soja.